sábado, 20 de noviembre de 2010

Aunque se compren las tierras, la gente es el lugar


El yanqui qué tiene de bueno
Para mandar y mandar
Bien se sabe organizar
Y caminar con progreso
Pero no es excusa por eso
A costa del pobre andar

Es un pueblo americano
Como todos los demás
No tiene porque meter
Su nariz donde hay lugar
A desangrar estas tierras
Que él mismo no ha de sembrar

El dinero que él ostenta
Hueco dejó en mi lugar
Ahí donde van los mineros
A hacerse del día el pan
Y debajo de las chapas
Que hacen del rancho, un hogar

En ese agujero un grito
No lo podemos callar
Nuestra tierra aunque la compre
Tiene la esencia del hombre
Que vive para trabajar

Sus juguetes avanzados
Autos, máquinas, teléfonos
El yanqui sabe mandar
Lo que más nos sirve de eso
Es el cartón contra el frío,
Lo demás no llega el peso
Y no nos ponemos a llorar.
Pero aquél sí necesita
La mies de corazón noble
En los campos argentinos

El nativo de esta tierra
Sea toba o mocoví,
Criollo de buen apellido
O criollo de los pobres
Ya no se deja engañar
Por moneditas que brillan
Que son de lata o de cobre,
Sirven para encandilar

La pureza de mi gente
Brilla sin pulir nomás
En los huesos nos carcome
Las ganas de libertad
Buscamos paz, sólo hallamos
Lata y dolores demás

Que nos traten con respeto
Y que nos pidan permiso
Que demuestren su grandeza
Con la mayor humildad
Nuestras ideas y los hijos
No son fichas de algún juego
De su absurdo capital


Todavía hay muchas libertades por conquistar
...

3 comentarios:

tanito dijo...

Para demostrar grandeza
primero la hay que tener,
y no creo que la dé
imponerse por la fuerza.
¿Lo quieres?, nó, ¡fuera lana!;
¿Ahora?, nó, ¡fuera pan!;
¿Que esos no quieren el plan?,
pues lo hacemos por las bravas.
Y masacran violando,
y van quemando desiertos,
y las selvas van pudriendo,
y a ostias van gobernando.
Y violan masacrando,
y roban, y trapichean,
consiguen lo que desean,
y a ti, que te vallan dando.
Es que ya no los soporto,
criminales con dinero,
todo lo que les deseo,
es que les den por el orto.

tanito dijo...

Al leer tu poesía me has despertado el Tano reivindicativo y me ha dado por improvisar las letrillas que te mandé antes (de hecho he puesto "lana" y "orto" en lugar de pasta y culo). No tengo tu dulzura para que escribir de estos temas y me sale quizá demasiado prosaico. De todas formas, no me disgusta del todo como me ha quedado así que seguramente lo publicaré en T.T..
En cuanto a tu poesia, sobra decirte que me ha gustado un "puñao". Sabes que de ti lo admiro todo, pero una de las cosas que más me sorprende y me engancha de tus escritos es la capacidad que tienes para tocar todos los palos y salir por la puerta grande.
Enhorabuena, Princesa, has vuelto a dar en la diana.
¡Tu Tano te camela. Besazos!.

Carol Love dijo...

Gracias Tanito, por acá se siente bastante el maltrato, la política dice una cosa, pero la gente cada vez tiene menos...

Agregué el video de Marley, viste?. Evidentemente, Bob Marley habla de la esclavitud de su gente, la falta de libertad debe ser desgarradora, sentir el dolor de tu gente tratada como esclava...

Ojalá pudiésemos luchar todos así como él, con tanta belleza y lealtad contra las imposiciones.

Tus versos de Tano dan fuerza!
Un abrazo

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...