lunes, 14 de febrero de 2011

Sepamos: Guinea Ecuatorial



Varían los vientos para quienes son libres
a pesar del sol y el agua 

de la noche y la muerte

del frío, la enfermedad y lo injusto

varían los colores, las ganas

las palabras y el corazón

otros son los dioses venerados

otras fuentes de energía espiritual
distintos gobiernos nos anteceden

y nuevas formas de gobernar vendrán

pero los excluidos, los relegados, los abusados

los pobres que no tienen el derecho, ni su boca puede hablar

los más chicos, los indefensos
los heridos, los vencidos
no cambian

viven detenidos 

en corrales dolorosos

como animales domésticos de nuestra ignorancia
y de la crueldad asesina de quienes nunca sabrán



Este es el dictador que empobrece a Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang



Me llegó un correo con una presentación audiovisual (gracias Tanito) acerca de la situación de injusticia que sufre Guinea Ecuatorial. A causa del trabajo en ese país por parte del escritor Fernando Gamboa, podemos saber algunos datos sobre la crueldad que ejerce el gobierno del dictador Teodoro Obiang:

- hace 29 años que está en el poder, mientras el país, antiguamente ocupado por colonias españolas, cada vez vive más en la pobreza y su presidente se vuelve más rico, a pesar de contar con una de las mayores reservas petrolíferas del continente

-se calcula que durante su mandato, un 10% de la población ha sido exterminada por motivos políticos mediante torturas, abusos y asesinatos impunes

- no sólo se dedica a quedarse con todo el dinero que entra al país, sino que además desaloja propiedades privadas para obtener más zonas edificables, sus empleados tienen míseros salarios y su educación y salud es lamentable

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de petróleo diario, exporta casi 1.000.000 m3 de madera tropical al año y su renta per cápita la sitúa en el puesto nro. 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita); en cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el nro. 121

- su esperanza de vida es de sólo 43.3 años según Amnistía Internacional

- la élite gubernamental posee alrededor del 98 % de la renta nacional

- el 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes

- Obiang ganó las últimas elecciones con un 99.5% de los votos, los 13 partidos políticos autorizados formaban parte del gobierno


Estos dictadores de cuarta que detentan el poder, lo siguen haciendo gracias a la ignorancia de sus juegos corruptos. Mientras más lo sepamos y la hagamos conocer es mayor la posibilidad de que estas violaciones a los derechos humanos no ocurran.







Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Eduardo Galeano (Uruguay)







*.*.*.*

Fernando Gamboa, escritor español que investigó y denunció en su libro: Guinea
 (Ediciones El Andén 2008)
la falta de libertad y ausencia de los derechos humanos que
sufren los habitantes de este país


http://fernandogamboablog.blogspot.com/


Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano que por estos días estuvo realizando una huelga de hambre en repudio a la corrupción que soporta su país


http://guineanos.org/index.htm



*.*.*.*


Para que no ocurra esto


Para que los líderes del mundo sean verdaderos responsables en 
mantener y guardar la vigencia de los derechos humanos




Para que todos sepamos





*.*.*.*






"...si la palabra pronunciada por la boca de una persona tronara como un trueno, yo quiero que el mundo entero sepa de la situación que ocurre en Guinea Ecuatorial...

¿¿...cómo se puede entender que viviendo en la independencia, nos volvamos más esclavos que durante la Colonia...??"












*.*.*.*

4 comentarios:

Tano dijo...

Me alegra que te haya interesado el correo que te mandé. Lo suponía. Aquí tenemos muy cerca, tanto geográficamente como socialmente e idiomáticamente los conflictos de Guinea y El Sáhara (mucho más sangrantes de lo que la comunidad internacional cree), y hay cada vez más gente concienciada y movilizándose, aunque hay mucha prudencia política pues se correría un grave riesgo de conflicto armado entre España y Marruecos (Otro caso también indignante).
Te mandaré un escrito que tengo sobre los orígenes y consecuencias de los problemas de las religiones monoteistas en oriente medio. Es didáctico, pero originalísimo y muy divertido. Si no lo has leido seguro que te encantará. Merece la pena aunque solo sea leerlo.
¡Muuuchooos besos, Princesa!

Tano dijo...

Con todo el rollo que te he soltado se me ha olvidado comentarte lo acertado y bello de tu texto y del video. Siempre lo clavas, mi Hada.
Aprovecho para enviarte otro "puñao" de besos, Cielo.

Carol Love dijo...

Gracias Tanito de nuevo, entiendo su cercanía los hace estar más presentes, por acá no se sabía este grave problema de ignorancia.

Estuve leyendo y sigo buscando cosas. Encontré, además del trabajo del escritor español Fernando Gamboa -que me enviaste- un escritor ecuatoguineano que escribe y describe muy bien lo que ocurre. Voy a agregarlos al post, como referencia y para juntar fuerza, que los gritos no sean cada uno por su lado -como quieren los déspotas- sino la amplificación del eco.

Beso grande Tanito

Tano dijo...

He puesto en tu página de TT el video de la Kirchner (bárbara, tu paisana, enorme y con clase).
En mi página de "nubes de colores" en TT, te he dejado algun dato rapidillo sobre LaMari (la mina que te gusta como canta).
En cuanto a tu idea de buscar un escritor nativo para constatar la realidad de la situación, genial. Aunque esas cosas siempre hay que mirarlas con cuidado, pues a todos nos ocurre que cuanto más próximo tenemos un problema, más corremos el riesgo de utilizar la subjetividad a la hora de juzgarlo. En este caso, la cosa es tan sangrante y tan descarada que deja pocas (para mí ninguna) rendijas al equívoco.
Tienes razón, Princesa, los cabrones de turno han impuesto astutamente el "divide y vencerás", y por ahí es por donde habría que empezar a raspar para despues poder pintar.
Tus trabajos han logrado despertarme del largo letargo social en que me encontraba inmerso. Al menos ya vuelvo a reflexionar sobre ello y a compartirlo. Algo es algo. Como para dejar de camelarte, imposible.
¡Besazos, mi Sultana!

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...