martes, 29 de marzo de 2011

Soy Perengano


Gustavo González


“Por tanto, sigamos a ese guía que es el razonamiento que ha iluminado nuestras mentes, el cual nos indica que el mejor modo de vivir es el que consiste en pasar la vida practicando la justicia y la restante virtud hasta el último momento. Obedezcámosle, pues, e invitemos a los demás a obedecerle también. Pero no sigamos al que, por merecer nuestra confianza, me exhortabas a prestar acatamiento; ése no vale nada, Calicles.” Platón.



Todos con fulano
Todos contra mengano
(Transando con zutano)

A quién vas a votar?
Me dijo la amiga del amigo
Como si se tratara de un river-boca
De una cuestión de éxito/fracaso,
Acuerdo u oposición,
Una rifa, un formulario de ingreso,
Una moda, un abalorio,
Una pose fotogénica

Yo soy perengano
Porque soy pobre
Porque en mi humildísima casa
No hay muchas opciones
Porque ni fulanito ni menganito
Son más que yo, ni menos
Porque los zutanos se ríen en grupo
Pero están realmente solos
Cuando están solos

Porque la razón me dice
Que hay muchos como yo
Y el corazón lo siente
Porque aprendí a pensar
A fuerza de equivocarme
Y darme cuenta

Porque la caridad es una mierda
Si no salimos de arriba
Y nos ponemos al lado
Por más que nos basureen
O nos feliciten
Por más que nos exhorten
O nos desdeñen
Por más que la vida sea breve
Y no sirva más que para sufrir injusticias,
Que en todo caso, es mejor,
Tanto, tanto mejor
Que cometerlas.




(En cualquier orden,
en cualquier nivel,
estamos ejerciendo nuestra capacidad de elección
y nuestra libertad de pensamiento,
no solamente es el sufragio la muestra
de nuestra ideología,
sino que también, ésta, impera
en la forma de tratarnos entre nosotros,
qué le deseamos al vecino
y cómo educamos a nuestros hijos.)




*.*.*.*

5 comentarios:

Tano dijo...

Mi linda monita: Hace tiempo que escribí un soneto que creo que tiene mucho en común con tu publicación. Sobre todo en lo que respecta a la caridad y a la educación de los hijos. ¡Brujilla, parece que me lees el pensamiento!. Aún no lo he publicado en ningun sitio. Te lo pego aquí.


¡QUE BUENOS SON!


Nos animan a ser caritativos,
no nos hablan de justicia social;
Hacernos de una, para ser activos,
asociación no gubernamental.

Lavan sus manos dando donativos
que desgravan en la declaración,
almas negras, que educan a sus hijos
para que entonen su misma canción.

Marquesonas de eventos entrañables
lucen sus joyas, pulen sus blasones,
¡que buenas son!, ¡ellas no son culpables!.

Odio sus caras y odio sus salones,
necias sus palabras, son detestables,
no disimulan ser unos cabrones.


¡Te camelo, Princesa!

Tano dijo...

Por cierto, ¿tu amiga mejicana se llama Alma Andrea?. Es que la estuve buscando en textale. Yo conocía una Alma que suele comentar en mis escritos, pero escribiendo no se parece ni de lejos a lo que yo había leido en tu blog. Encontré a esta Alma Andrea y enseguida me pareció que lo que leía sí estaba escrito por la misma persona. Estuve leyendo bastantes cosas y me parecieron excelentes. Supongo que será ella.

¡Como siempre, aprovecho para besuquearte, mi Flaca!

Unknown dijo...

Gracias por traernos a la memoria lo que sabemos que es importante pero a veces lo olvidamos.
Un placer leerte
Un fuerte abrazo

Carol Love dijo...

Muy bueno Tano, unas canciones bellísimas. El otro día pensaba que tu poesía es preciosa para recitar y escuchar, tiene un paisaje sonoro increíble, siempre con distintos matices y diferentes intenciones. Hay unos programas que graban la voz y sería alucinante escuchar tus poemas con esa tonada española tan vibrante que tenéis...! Quise hacerlo un par de veces pero hay algo que no funciona en el mic, ya podré... De paso te conozco la voz, primo!

Sisisi, ella es Alma Andrea y en Textale tiene un jardín de poemas-flor, aromosos como si uno la escuchara.

Un beso de rosal Tano!
Se te quiere mucho mucho.

Libeasler, es un placer para mí cada visita tuya, gracias a vos por compartir, un beso grande!

Carol Love dijo...

Tanito,

voy a colgar tu poema en tu lugar dentro de mi blog, para que quede pegado el grito,

besotes

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...