miércoles, 6 de abril de 2011

El Rengo y los que sufren


Juan Arancio.


Pienso y al tiempo, veo, a este gobierno caminar sobre dos únicas patas. Una, la cruel y última dictadura militar, en la cual 30000 argentinos aún están desaparecidos e injustamente algunos asesinos todavía andan sueltos. La otra, el comercio, grandes empresas se hacen más grandes, sindicatos que crecen y parecen tener poder en el Estado, y la exportación constituye una de las cuestiones -sino la única- más importantes.

           Ahora bien, la primer pata es estática, es decir, es la Justicia no el Poder Ejecutivo quien tiene el derecho y el deber de responder por ella. Que ella avance, es un asunto de todos, porque todos necesitamos una justicia activa y cierta. Apropiarse de este sentimiento de dolor popular me parece morboso: este dolor es de todos y no es de nadie, menos de un gobierno. La segunda pata es dinámica -va en JET- hablamos con Brasil, Venezuela, EEUU, China, Egipto, entre otros. Se agilizan los acuerdos, los negociados; el dinero va y viene -como siempre, bah- y quiénes reciben grandes ganancias? los de siempre también, bah..

           Nos cubrimos la pobreza con un ponchito de planes calentitos y demagogos -quién sabe hasta cuándo se sostendrá eso- compramos lo que no podemos y comemos lo que alcanzamos, apostamos una fija con los tapaojos calzados; y seguimos, caminando rengos, mientras los pueblos originarios luchan por vivir, subsistir y morir como cualquier argentino, las mejores tierras del país son vendidas a los extranjeros con la mayor caradurez, las escuelas se caen a pedazos, los docentes hacen paro por reclamos salariales.... y los chicos..? y los chicos qué? Nacen y nacen, más chicos llegan subsidiados por el Estado que no sabe hasta cuándo va a poder seguir caminando así, tan rengo.





DEVUELVAN LAS TIERRAS A NUESTROS HERMANOS QOM
ocupense de lo que es realmente importante de una vez
Comunidad qom La Primavera from Comunidad QOM La Primavera on Vimeo.


     Este video, realizado por dos antropólogas, procura difundir la voz de
los qompi de la comunidad La Primavera (Formosa) en relación a la
represión policial que padecieron, en noviembre del 2010, por estar
reclamando la devolución de sus territorios ancestrales.


Realización

Lic. Lorena Cardín (UBA)
SO.TA (UBA)

Lic. María Camacho (IEES)
Lic. Nancy Arizpe (UAB) 



*.*.*.*

La lucha que fue de Roberto López y sigue siendo de todo el pueblo Qom


Roberto López, comunidad La Primavera.


Roberto era un hombre callado pero lleno de convicciones.
Era campesino, cultivaba la tierra y también cazaba y pescaba.
Quería recuperar el territorio no para él sino para sus hijos y nietos.
Su lucha fue su acompañamiento premanente.

En una Asamblea del 2009 dijo ante todos:

"Hay otra cuestión que quiero hablar, los criollos invaden con sus ganados nuestro territorio destruyendo todo medio de vida natural, a las autoridades les pedimos que pongan la ley en práctica, que nos ayuden a defender lo que es nuestro por derechos.
Por otro lado nos perjudica que se acarree palma para las casas de criollos.

Nos enseñaron el evangelio para que soportemos el dolor que nos provoca la desigualdad de la justicia.

Por último quiero pedir que no se fije el límite, no queremos que nos encierren en una tierra que no tiene recurso. Esto nos condenaría a una muerte lenta, por ello pedimos: ¡devuélvanos nuestra tierra!" (Acta del 13 de mayo del 2009)

Las vacas del señor Church siguen pastando libremente por nuestros campos y con sus heces arruinan el agua que bebemos.

Roberto viajó hasta Buenos Aires para el Bicentenario para acompañar el petitorio que se le entregó a la presidenta.

Reclamó por la entrega de su vivienda social que como al resto de los hermanos que viven en la zona del Barrio Nuevo les tendría que haber tocado pues se anotaron en el 2005. Pero nunca se la dieron pues precisamente se trata de una zona que si bien está dentro de nuestro título la recuperamos en el 2007 pues estaba ocupada por el criollo Church. Sin permiso, sin derecho. Por eso el gobierno provincial nos castiga y no nos entrega las viviendas por reclamar lo nuestro.

Estuvo en el corte de ruta cuando ya desesperados por tanta impunidad decidimos en total soledad visibilizar el atropello de nuestros derechos.

Finalmente, intentó defender a su familia cuando nos reprimió la policía.

La policía le disparó pero no lo mató inmediatamente. Lo subieron a uno de los camiones y como aún estaba vivo le preguntaban dónde estaba Félix Diaz, que es a quien tenían orden de asesinar, pero como él no respondía lo pateaban. Luego Roberto apareció muerto.

Nunca olvidaremos a nuestro hermano. De a poco la justicia nos irá dando la razón, lamentablemente tarde pues no sólo perdimos a Roberto sino que tuvimos que padecer los golpes, torturas, patadas de la policía y la destrucción de nuestras pertenencias.

Qalota ñachek Roberto!



http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2011/03/gracias-roberto-lopez-seguiremos-la.html





*.*.*.*


"Hasta el día de la fecha no se ha podido abrir el canal de diálogo al cual se comprometieron los diferentes miembros del Poder Ejecutivo Nacional, el cual Ud. preside, mediante convenio suscripto el 30 de diciembre de 2010. (...) Sobre ninguna de todas estas cuestiones ni siquiera se han iniciado las conversaciones respectivas, lo cual no solo constituye la falta de respeto a la palabra prometida sino una grave violación a los derechos humanos de los pueblos originarios de nuestro país.”

 (Fragmento de la carta enviada a la Presidenta de los Argentinos)
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/



*.*.*.*







Indio toba
Sombra errante de la selva
Pobre toba reducido
Dueño antiguo de las flechas

Indio toba
Ya se han ido tus caciques,
Tus hermanos chirihuanos,
Abipones, mocovies . . .

Sombra de kokta y noueto
Viejos brujos de los montes
No abandonen a sus hijos
Gente buena, gente pobre . . .

Indio toba,
El guazuncho y las corzuelas,
La nobleza del quebracho
Todo es tuyo y las estrellas.

Indio toba ya viniendo de la cangaye
Quitilipi, aviaterai, caguazu, charadai,
Guaicuru, tapenaga, pirane, samuhu,
Matara, guacara, pinalta,
Matara, guacara, pinalta . . .

Indio toba no llorando aquel tiempo feliz
Pilcomayos y bermejos llorando por mi
Campamento de mi raza la america es
De mi raza de yaguarete
Es la america, es . . .

Toba dueño como antes del bagre y la miel
Cazador de las charatas, la onza, el tatu
Toba rey de yararas, guazupu y aguaras
El gualamba ya es mio otra vez
Otra vez, otra vez . . .





*.*.*.*






5 comentarios:

Tano dijo...

EXPOLIO

No ha lugar a la redención
ni al perdón de los expoliados,
no cabe en cabeza humana
el hacer vil de la canalla
generación tras generación.

Humanidad que apesta a podrida,
almas envilecidas por el ansia,
por el poder y la avaricia,
por aspiraciones políticas,
siegan vidas sin medida.

No se puede licuar la sangre,
sangre arrancada y coagulada,
imposible devolver vidas,
vidas rotas y arruinadas,
si el robar les abre el hambre.

Mandatarios que se dicen insolventes,
vigilantes a los que nadie vigila,
criminales que asesinan por salarios,
salarios sangrantes y bastardos
por masacrar gentes inocentes.

Es posible, aunque no lo vean mis ojos
que algún día triunfe la justicia,
que pague sus pecados la morralla,
que sea barro la sangre derramada,
y que renazcan flores de esos lodos.


Y si no, ¡¡a por ellos!!



¡Muuuaaaa, mi Reina!

Tano dijo...

No sé que día es el de tu cumpleaños, solo sé que es este mes.

Sea el que sea, hubo un año en que ese día apareció en el cielo la única Luna que eclipsa el explendor de la que yo creía única.

Ver a las dos "enredadas" es un sueño que no me abandona y que exijo en exclusiva para mí.

Sobra decirte que te des por felicitada.

¡Sos bárbara!

¡Te camelo como un chalao, mi Princesa!

Carol Love dijo...

Qué bueno que está, la palabra que elegiste: Expoliar... es justo lo que uno quiere hacer con lo que escribe. La sangre cuajada de rabia y la impotencia frente a los que detentan poder.

Este tema de los aborígenes es complicadísimo. Pareciera que ya no se puede evitar el maltrato que sufren. Se los ignora, ese es el peor destrato que padecen. No entiendo cómo pueden hablar de la dictadura y los desaparecidos y rasgarse las vestiduras y golpearse el pecho, olvidándose de argentinos que viven en condiciones, realmente, de extinción. Quiero decir, si tenemos dos cuestiones que precisan nuestro reclamo de justicia, primero, hablemos del "ahora", lo que se puede hacer, en forma positiva. Lo urgente son nuestros hermanos Tobas. Ahí es donde el gobierno tiene que actuar, no en los juicios que competen a la justicia.

Tanito hermoso, Argentina es tanto hija de españoles, italianos y alemanes como de Tobas, Mocovíes, Mapuches y tantos otros primitivos dueños de la tierra. El punto cero de mi país es la mezcla entre todos ellos. Me duele que los abandonen.

Cuando vengas a Argentina -ojalá que puedas venir algún día a visitarme- vas a ver en nuestras caras, las caras de ellos, nuestra piel, el paisaje y las costumbres: como el mate, tan característico nuestro.

(Tu Enredo Lunar nació el 28 y pasa la barrera de los 30 éste próximo, hacemos un brindis virtual)

Besosss

Tano dijo...

Afortunadamente (aunque aún quedan necios que no opinan igual), Madrid se ha convertido en los últimos treinta años en una ciudad muy cosmopolita. En mi barrio, sin ir más lejos, más del 60% de la población es de origen hispanoamericano (la mayoría), africano, asiático etc.

Mi forma de vivir me ha traido consecuencias jodidas, pero también me ha llevado a relacionarme intimamente con muchísima gente de tu continente e incluso a convivir con alguna mujer de por allá. Por ejemplo siete años con una auténtica "maya quiché guatemalteca". Lo cierto es que he tenido más compañeras (por más o menos tiempo) de fuera que de aquí (por favor, no te tomes esto como un alarde de donjuanismo, pues juro que no lo es).

De amistades ya he perdido la cuenta hace tiempo.

Todo esto me ha permitido enriquecerme mucho y ser conocedor prácticamente de forma directa del problema indígena que afecta a toda América, no solo a Argentina.

De centroamérica conozco cosas y casos que si no fuera por lo sangrantes que son, parecerían fruto de la cabeza del mejor guionista de terror.

Es un tema del que estoy muy concienciado y que me indigna sobremanera, te lo puedo asegurar. Hace tiempo que tengo en la cabeza escribir algo sobre el problema guatemalteco. No sé si sabrás que es el país más pobre del continente junto con Haití, y el que más población indígena tiene con diferencia. Conozco de primera mano barrabasadas yanquis y de la población de origen europeo que dejan a uno muerto. Y eso no aparece en los medios de comunicación, pues abunda el miedo, la incultura y la muerte (grandes aliados de los poderosos).

Por esto me encanta que tú me aportes conocimientos sobre tu tierra, aunque sean deprimentes en algunos casos. Siempre los atiendo con pasión, te lo aseguro.
Como dice un disco de Rosendo: "lo malo es....ni darse cuenta".

Nunca he sido viajero de largas distancias, aunque siempre he mantenido que mi destino estaría sin duda en hispanoamérica, me siento hermano. Ademas, mis circustancias hacen difícil que algun día pueda visitar Argentina, aunque te prometo que nunca me he sentido más atraído por aquella tierra que lo estoy ahora. Sin duda, el conocerte sería una motivación insuperable. Nunca se sabe, dicen que la vida da sorpresas y que algunas son buenas. Esa, para mi, sería la reostia, óptima.

Aunque también creo que sabrás que la distancia de Madrid a Santa Fe es exáctamente la misma que de Santa Fe a Madrid.

Así que treinta castañas. Que conste que no te pregunté la edad, tan solo la fecha. Aparte de que dicen que no es de caballeros, la edad de la gente con la que trato nunca ha sido un dato demasiado importante para mi. Eres una baby, Cielo. Podría ser tu padre, ¿no te apellidaràs González?, jajaja. Disculpa la broma.

El 28 aprétate unas cevecitas de tu tierra a mi salud por Recoleta. Yo brindaré por ti con un descafeinao, ¡joder,que miseria!, jajaja.


¡Besazos king size, Tesoro!

Carol Love dijo...

Tano, sí, me imagino con lo abierto que sos, serás un excelente anfitrión... (jajajja).

Hablando en serio, esta cuestión como decís es deprimente. En realidad te lleva de la tristeza profunda a la rabia con gangrena en todo el cuerpo. No sé si leíste Las venas abiertas de América Latina, de Galeano (Uruguayo), pero es imposible no hervir de bronca cuando uno se entera de estas cosas. Pero también, como citás: lo malo es ni siquiera darse cuenta...

No estoy al tanto de Guatemala, pero estoy segura de que también ellos padecen este abuso. Todos los países latinoamericanos, por H o por B, terminan siendo perjudicados, y no es una visión pesimista del tema, es lo real: si no partimos de la base de lo real, estamos, ahí sí, verdaderamente jodidos.

Deben existir muchos casos que desconocemos como este que tenemos con el pueblo Qom. Me entero de las cosas, mayormente por lo que ellos mismos van posteando en el blog que tengo por ahí (viste?)-que sin ir más lejos, recién estaba leyendo, que van publicando su situación desde cibers porque les robaron los equipos- Los tienen atemorizados y eso me duele.

Yo creo que mucha gente, como vos, como yo, quiere ayudar, hacer algo con respecto a esto, pero lamentablemente es el Estado el que tiene que responder por los derechos de sus habitantes. Las tierras que son de ellos, deberían volver a ellos por ley!! Parece una locura que tenga que reclamarse algo que natural y lógicamente es así...!

Vos imaginate, y debés saberlo de primera mano, que estos pueblos "viven" -literal y completamente- de la tierra. Ellos no entran en el mundo capitalista. Ellos son puros. Ellos no trabajan en grandes empresas, pelean por un ascenso o se entregan a la televisión o al consumismo por pereza. Es la tierra la que genera su cultura, su actividad social, familiar y económica... es todo para ellos la tierra! será tan difícil de entender eso...??

Por más que ahora, me contaba alguien de la comunidad que conocí, también se preparan, por ejemplo muchos de ellos estudian abogacía, para defender sus propios derechos. (Yo me acordaba de Gandhi, les pasará también a ellos alguna vez...?)

Bueno Tano, viste, por eso no te contesto al toque, no quiero charlar con vos sin tiempo, menos de una cosa tan profunda.

Besos de 2 am

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...