domingo, 24 de junio de 2012

Pequeñisimo platonismo ilustrado (Hipóstasis de la amistad)




Creo que no soy platónica
Soy ultra platónica.
Por ejemplo, no entiendo la amistad.
Soy pésima amiga,
y eso lo pueden decir sólo las personas
que más me quieren y las que entienden,
que mis errores como "amiga"
no van en detrimento de la energía positiva
que siento por ellas.

No entiendo a la amistad
en cuanto a sus requisitos de asistencia
y estatutos de apariencia.
Lo único que entiendo es que
Sólo puedo ser “amiga” de esas personas
Que pueden ser mis amigas.
Es decir,
Si esas personas pueden ser mis amigas
Es porque pueden comprenderme y asimismo yo a ellas.

Por tanto, si nos comprendemos,
Compartimos la misma Idea.
Esto no quiere decir que “intercambiemos” Ideas
Y mucho menos que “reemplacemos” Ideas propias por ajenas,
Tales injertos son imposibles.
Creo que quiere decir que su estructura de pensamiento
Y mi estructura, son similares.

De esta manera,
Todo lo nuevo que posiblemente aparezca
En una estructura o en otra,
Son solamente adaptaciones,
Modificaciones no-esenciales
De nuestras formas de ser.
Esto explicaría la auto-afirmación en el “encuentro con el otro”
Y el profundo placer que nos causa la “coincidencia”

Quiero decir,
Sólo podemos ser “amigos” quienes compartimos
Ciertas esenciales Ideas.
Se podría decir, entonces, que
Es la Idea eso que nos hace
Realmente amigos.
Si no existiese esa Idea que nos conecta,
Simplemente
Seríamos seres lejanos.

Es inútil acercarnos
Si no hay Idea que nos una.

Dicen que la familia no se elige,
Pero pienso aún más lejos:
Los “amigos” tampoco se eligen,
Preexiste una Idea que permite la conexión
Aún así pasen siglos y años luz de distancia,
Y no es posible fingirla.
Esto es fácil de comprobar
Cuando leemos un libro y sentimos que el tipo que lo escribió
Hace dos mil años, está vivo dentro de uno
Y es algo así como un íntimo amigo.
Para mí, eso que late,
Es la Idea.




***
 

1 comentario:

Marcelo Sosa Guridi dijo...

Buen poema, toda una filosofía de la amistad. Saludos de un aristotélico...
:)

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...